Este grande de las comunicaciones -guionista, dramaturgo, director de cine y locutor teatral- ha tenido un año lleno de éxitos en el ámbito teatral, reafirmando su posición como una de las figuras más influyentes del teatro chileno. Con tres obras en cartelera, este multifacético autor ha demostrado una vez más su capacidad para conectar con el público, utilizando el humor como herramienta para reflexionar sobre la realidad chilena.

Luego de una larga temporada de “No me deje hablando solo”, considerada como la obra más vista y comentada del 2023, y “Tres espermios desobedientes sin permiso de su mamá”, que lleva un año en cartelera llenando las salas en las que se ha presentado, Bastidas nos vuelve a sorprender con dos estrenos que ya llevan varios meses de exitosas presentaciones: “Los Emprendeudores” y “Reunión de Apoderados”.

La clave para el éxito según Bastidas es trabajar con el humor. “El humor nos lleva a comprender las cosas desde otro prisma, nos permite converger entre la realidad, lo que soñamos y lo que imaginamos”. Esta filosofía ha guiado su carrera y le ha permitido explorar temas complejos de manera accesible y entretenida para el público.

En «Reunión de Apoderados» -obra coescrita con su hija Milena- este talentoso autor, aborda la agresividad y la controversia que marcan a la sociedad del Chile actual, en un entorno tan cotidiano como una reunión de apoderados. El trabajo conjunto con su hija ha sido un motivo de orgullo para el dramaturgo, quien valora el talento y la creatividad de Milena en el desarrollo de la obra. Además de escribir y dirigir, Bastidas también actúa y se involucra en todos los aspectos de sus producciones, demostrando una energía inagotable y un compromiso total con su trabajo.

«Los Emprendeudores», una comedia muy disparatada y negra según su propio autor, refleja una situación que enfrenta buena parte de su generación. “Hoy existe una crisis enorme en el mundo audiovisual con respecto a los actores, cada vez hay menos pega, hay solo un canal que tiene área dramática y cuando cumples cierta edad te empiezas a quedar sin roles”, enfatiza.

En este contexto, Rodrigo Bastidas tiene clara la importancia de los derechos de autor y reconoce la valiosa labor que realiza ATN. “Es un alivio poder contar con una entidad como ATN que defiende y resguarda nuestros derechos y que además gestiona una justa remuneración para cada uno de nosotros”. Como Consejero de la entidad -agrega orgulloso- «Este reconocimiento cobra aún más relevancia con el reciente convenio firmado entre ATN y Netflix, que garantiza el pago justo a los creadores cada vez que sus obras son emitidas en la plataforma de streaming».

Scroll al inicio