MAITE ALBERDI Y SEBASTIÁN LELIO RECONOCEN GESTIÓN DE ATN EN SANFIC 2024
En la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) que se realizó entre el 18 y el 25 de agosto, Maite Alberdi y Sebastián Lelio fueron homenajeados en la ceremonia de inauguración del evento, recibiendo un reconocimiento especial por su destacado aporte al cine chileno. Este galardón -otorgado en una de las plataformas más importantes para la industria cinematográfica en Sudamérica- resalta la influencia y el impacto que ambos cineastas han tenido, tanto a nivel nacional como internacional.
En este contexto, ambos autores destacaron la importante gestión que realiza ATN en la protección de sus derechos como directores en todos los mercados donde sus obras han tenido presencia. Bien lo sabe la destacada documentalista nacional, nominada al Oscar por “La Memoria Infinita” y “El Agente Topo” que ha puesto el nombre del cine chileno en los más importantes escenarios a nivel mundial. “Es muy importante el rol que tiene ATN en la gestión de derechos de autor, los directores muchas veces no somos conscientes de nuestros derechos y en otros países está mucho más institucionalizado y creo que es muy importante que entendamos que todas nuestras obras tienen derechos en sus exhibiciones y ese es el rol que tiene ATN para los directores audiovisuales, y para mi especialmente”.
En tanto Sebastián Lelio, aclamado internacionalmente por el Oscar a Mejor Película Extranjera con «Una mujer fantástica» y cuyas películas han participado en festivales como Cannes, Toronto y San Sebastián entre otros, agregó: “Es súper importante el desarrollo de los derechos de autor en las artes y en la cultura y lo que ATN ha ido logrando ha sido muy notable. Yo tengo algo de experiencia en cómo funcionan los derechos de autor afuera y siento que por lo menos del lado de la dirección y del guion por fin estamos comenzando a funcionar en Chile y ese es un gran logro, una gran noticia”.
ATN ha sido una fuerza crucial en la lucha por los derechos de todos los autores del país. Desde su creación en 1996, la sociedad ha trabajado incansablemente para garantizar que los directores audiovisuales reciban el reconocimiento y la remuneración justa por su trabajo. Muchos de los logros alcanzados por los cineastas chilenos en términos de protección legal no habrían sido posibles sin la lucha permanente de ATN y sobre todo sin el compromiso de los autores, quienes al declarar sus obras y trabajar de la mano con la sociedad, aseguran que sus derechos sean protegidos y gestionados de manera efectiva. Sin este compromiso mutuo, la defensa de los derechos de autor en nuestro país no sería posible.