Con total normalidad, el pasado 19 de diciembre, ATN llevó a cabo ambas asambleas. El encuentro fue presidido por su Presidenta Daniella Castagno y contó con una gran asistencia de miembros de la organización.

La jornada comenzó con la Asamblea General Extraordinaria, en la que los socios aprobaron por unanimidad los nuevos Estatutos de ATN, reflejando con ello el firme compromiso de la organización con el fortalecimiento de su marco normativo.

Posteriormente, en la Asamblea General, Daniella Castagno resaltó la valiosa labor que ha realizado ATN durante casi tres décadas en la defensa y protección de los derechos de los autores chilenos, tanto a nivel nacional como internacional. En este contexto, se refirió a la consolidación de ATN como referente nacional ante la industria audiovisual y a la exitosa gestión ante esta industria, alcanzando importantes acuerdos tarifarios así como también a su impresionante presencia global, la que actualmente la consagra con 57 convenios de reciprocidad con las principales sociedades de derecho de autor del mundo, consolidándose en los cinco continentes.

A continuación señaló cómo en el ámbito institucional ATN ha mantenido una activa participación en prestigiosos organismos, tales como la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (FESAAL), la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI) y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), entre otros. Haciendo uso de la palabra, César Cuadra, Director General de ATN, destacó la participación de Daniella Castagno en la reciente Asamblea General de FESAAL y AVACI celebrada en noviembre en México, oportunidad en la que tuvo un papel crucial en la visibilización de ATN como sociedad fundadora de estos importantes organismos. Cabe señalar, que Castagno, además de presidir ATN ocupa el cargo de Vicepresidenta de AVACI y es miembro del Consejo Ejecutivo de FESAAL y de la Comisión de Género de esa entidad.

En el ámbito local, Castagno subrayó el enorme y complejo trabajo realizado por ATN en múltiples materias societarias y se refirió básicamente a la creación de un sistema de distribución justo, que permitió llevar a cabo una significativa primera distribución a sus socios audiovisuales en el periodo 2023 y posteriores procesos de distribución. La Presidenta destaco también que, tras un arduo y exhaustivo trabajo de documentación, ATN está ad portas de su primera distribución internacional. Además, se refirió al apoyo de ATN a la Unión Nacional de Artistas (UNA), en torno a dos importantes proyectos de ley: uno sobre la transferencia del conocimiento y otro relacionado con la regulación de la inteligencia artificial, evidenciando la constante preocupación de la sociedad por temas que impactan directamente en los derechos de autor y la propiedad intelectual de sus socios.

Uno de los hitos más relevantes del 2024 señalados por la Presidenta, fue el contrato tarifario suscrito entre ATN y Netflix, un logro histórico que garantiza una remuneración justa para autores audiovisuales chilenos y extranjeros por la exhibición de sus obras en la plataforma. Se señaló también que actualmente, ATN está abocada a la consecución de nuevos contratos con otras importantes plataformas de streaming.

Finalmente, la Presidenta agradeció a los socios y al equipo de ATN, instándolos a seguir trabajando en forma colaborativa en beneficio de la defensa de los derechos de autor y en la implementación de la Ley Ricardo Larraín. Agregó que con estos importantes logros, ATN reafirma su compromiso de defender los derechos de los creadores audiovisuales, consolidándose como un referente en la gestión colectiva de derechos de autor, tanto en Chile como en el extranjero.

Scroll al inicio