Alejandro Bruna, guionista y socio: “ATN ha asumido un papel crucial al asegurar que los canales cumplan con las obligaciones de derechos de autor”
Alejandro Bruna representa una nueva generación de guionistas chilenos que han visto evolucionar la industria audiovisual desde las telenovelas tradicionales hasta las plataformas de streaming. Su camino comenzó en 2010, cuando la destacada guionista Daniella Castagno, quien era su profesora en la Universidad Católica, reconoció su talento y lo llevó como asistente de guion a Canal 13.
Este primer paso lo llevaría a una carrera prolífica que incluye títulos como “Separados”, “Vuelve Temprano”, y más recientemente, “Al sur del corazón”, en donde forma parte del equipo de guionistas de la primera teleserie chilena escrita para Netflix. «La transición hacia las plataformas digitales ha significado un cambio paradigmático en la forma de crear contenido, esta teleserie significó un cambio bastante estructural, porque se requiere otras exigencias. “Creo que es un salto sustancial dentro de lo que es la industria local”, explica Bruna, destacando cómo esto ha modificado la forma de pensar las historias para una audiencia global.
Sobre el ritmo de trabajo en la industria, Bruna es enfático: “Es un ritmo muy acelerado donde todo es para ayer, donde todo es extremadamente rápido, hay que estar escribiendo y corrigiendo en paralelo”. Esta dinámica intensa ha sido una constante en su carrera, que ha alternado con la docencia en universidades como Alberto Hurtado y Andrés Bello.
Este joven y versátil guionista, reconoce la importancia de ATN en la protección de los creadores: “ATN ha sido muy importante y vital porque gracias a la valiosa y transparente labor que realizan, hemos logrado cobrar una justa remuneración por nuestro trabajo”. Además, destaca la importancia de la formación y la difusión de los derechos de autor en las universidades, donde considera que aún hay mucho por hacer. “El trabajo de ATN de difundir la importancia de los derechos de autor y acercarse a las universidades es primordial”.
Para Alejandro Bruna, el futuro de la industria audiovisual chilena requiere un mayor reconocimiento del trabajo autoral y más oportunidades para los guionistas de poder concretar proyectos en distintas plataformas y espacios. “Creo que los guionistas que están más consagrados debieran ser más generosos, incluir nuevos talentos y tratar de abrir las puertas en ese sentido”.
Actualmente, además de su trabajo en televisión, este destacado socio de ATN está desarrollando proyectos personales, incluyendo su primera novela, financiada por el Fondo de Fomento del Libro. También completó recientemente su doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica, con una tesis titulada “Contar historias en la era digital, una estructura sistémica de la industria de la telenovela chilena”.