Este acuerdo con la principal plataforma de streaming del mundo, marca un nuevo capítulo en la protección de los derechos de los creadores audiovisuales en Chile.

Una excelente noticia para nuestro país, que reafirma el compromiso de ATN en la defensa y promoción de los derechos de los autores.

Este contrato tarifario, protege a todos los autores chilenos y extranjeros cuyas obras estén representadas por ATN y estén puestas a disposición por la plataforma, independientemente si son producciones propias o de Netflix.

El presente convenio firmado esta semana, aplica de forma retroactiva a partir del 22 de septiembre de 2017, fecha en la que ATN publica sus tarifas en el Diario Oficial.

La negociación duró seis años, desde el 2018 a la fecha, siendo liderado por el director general de ATN, César Cuadra y su equipo de connotados abogados especialistas en derechos de autor y propiedad intelectual, entre los que se encuentran, Felipe Schuster y Tomás Vio y el ingeniero y actual vicedecano de del Postgrado de la Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Torres.

En este contexto, César Cuadra, destaca lo siguiente: “Tras un arduo trabajo de negociación y privilegiando la voluntad de diálogo como la principal herramienta para lograr acuerdos que beneficien a todos nuestros socios, hemos firmado un histórico convenio con Netflix, que asegura que directores audiovisuales y guionista, recibirán una remuneración justa y equitativa por la exhibición de sus obras en esta plataforma”.

Este logro, se enmarca en la Ley Ricardo Larraín, que establece por primera vez en la historia de nuestro país, el derecho irrenunciable e intransferible de los autores audiovisuales a percibir una remuneración por la emisión de sus obras.

Cabe destacar, que fue ATN la entidad de gestión que dio una lucha titánica por más de dos décadas para la conquista de esta ley en beneficio de todos los autores audiovisuales en Chile.

Scroll al inicio